"Pela de Lengua" a Andres Oppenheimer

A propósito de su artículo El aniversario de la involución cubana, este blog le contesta con un comentario sobre la realidad cubana de un "nick" cualquiera, pero que refleja, sin que falte una coma, lo que este pseudo periodista obvia, manipulando a sus lectores.

CUBA - 2013 - Comparativo Mundo-EEUU-Colombia-Cuba

20 de agosto de 2013 a la(s) 19:38
DESNUTRICIÓN INFANTIL.

Según UNICEF (2004-2010), en el mundo existen 146 mill de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil. 28% en África, 17%  en Medio Oriente, 15% en Asia, 7% en LAT y el Caribe, 5% en Europa Central, y 27% en otros países en desarrollo. En EEUU la desnutrición afectó a 1.1 mill de menores en 2008, lo que constituye el máximo nivel desde 1998. En Colombia unos cinco mil niños mueren cada año por desnutrición y el 12% sufren de hambre (Si bien los niños afectados por hambre no van a morir, "sí sufrirán mentalmente por la desnutrición y por eso no van a estar en la capacidad de brindar a la sociedad el 100% de sus habilidades). Y por el contrario, Cuba es el único país de LAT y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil (Y aún hay estúpidos que creen que los cubanos se mueren de hambre).

ANALFABETISMO.

En el mundo hay 793 mill de analfabetas. En EEUU 30 mill tienen instrucción por debajo del nivel básico, de ellos, 11 mill no saben leer o escribir correctamente, en total 7 mill de individuos (3,1%) son analfabetos totales; un 13% de los norteamericanos apenas tienen cultura para alcanzar a firmar un documento, otro 2% (4 mill de personas) no pasa el examen oficial porque 'no sabe el idioma inglés'. En Colombia son analfabetas 1’672.000 personas mayores de 15 años (2011), que llenarían 40 estadios El Campín (Bogotá). Y por el contrario, Cuba, según la UNESCO, está libre de analfabetismo desde hace más de 50 años, tiene proyectos educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita; con el método cubano "YO SI PUEDO" ya se han alfabetizado cerca de 4 mill de personas en todo el mundo, actualmente se utiliza en 28 países pertenecientes al continente americano, asiático y africano, con la debida asesoría del personal cubano, (Y hay idiotas que todavía creen que en Cuba la gente es bruta y que por eso siguen a los Castro).
....y continua más

UNIVERSIDADES.

La calidad de la educación superior de la primera potencia es innegable, es la mejor del mundo, pero hay que tenerse en cuenta que una carrera de 4 años en una universidad pública cuesta en promedio 70 mil dólares, (algo más de 140 mill de pesos), un colombiano que se gana un salario mínimo, a precio actual, tendría que trabajar 20 años ahorrando todo su sueldo para poder pagar esa cantidad. En Colombia la cobertura universitaria es del 30% (puesto 13 entre 27 países de LAT). En Cuba La cobertura universitaria es del 87% (Primer Puesto en LAT) y de muy buena calidad. En producción científica universitaria, Según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, la mejor universidad colombiana es la Nacional en el puesto 67. Sin embargo, la universidad de la Habana (Cuba) está en el puesto 102 por encima de las muy encopetadas universidad de los Andes (Colombia, Puesto 121) o Universidad Javeriana (Colombia, puesto 154). (Y hay idiotas que creen que en cuba la gente es inculta).

INSEGURIDAD.

Según la OMS la tasa promedio de homicidios a nivel mundial es de 8.8 por cada 100 mil habitantes. En EEUU es de 7 por cada 100 mil habitantes (Algo más de 20.000 muertes al año). En Colombia es de 32 por cada 100 mil habitantes (14.746 en el 2011). En Cuba es de  5 por cada 100 mil habitantes (menos de 700 en el año). (Y hay idiotas que creen que en EEUU o en Colombia se vive más seguro).

PRESOS.

Existen 9.800.000 personas alojadas en instituciones penales en todo el mundo, de las cuales, casi la mitad se encuentra en solo tres países: EEUU, China y Rusia. EEUU es el país con el mayor número de presos (2.293.157), muy por delante de China, que con una población 4 veces mayor, cuenta con 1.570.000 reclusos. EEUU tiene el mayor índice de encarcelación del mundo, 756 personas por cada 100 mil habitantes. Le siguen Rusia, con 629 por cada 100 mil habitantes. Cuba es sexta con 531 por cada 100 mil habitantes (cerca de 65.000 presos). Colombia registra 149 presos por cada 100 mil habitantes (cerca de 70.000), pareciera que en cárceles Colombia está mejor que Cuba; pero no hay que olvidar que aquí la gente se va más fácilmente a un cementerio que a la cárcel, (Y hay idiotas que creen que la justicia en EEUU o en Colombia es mejor que en Cuba).

AGUA POTABLE.

La ONU afirma que casi 900 millones de personas viven sin agua potable en el mundo. En EEUU la cobertura es del 100% pero curiosamente el saneamiento (alcantarillado, aguas negras) es del 83%, algo bajo para ser la potencia mundial. La cobertura de agua potable en Cuba, (aun con todo y sus problemas de sequias, racionamientos, redes viejas, uso de carro tanques y de bombas de agua compartidas: etc.) se aproxima al 96% y el saneamiento al 95%. En Colombia la cobertura de agua es del 93% y el saneamiento es del 73% (pero hay sitios en donde los canales de aguas negras y las calles son la misma cosa). (Y hay idiotas que creen que en Cuba la gente se muere de sed y vive en insalubridad).

DEPORTES.

Estados Unidos es la potencia mundial deportiva de los juegos olímpicos con 2.227 medallas acumuladas y de los Panamericanos con 4.172 preseas. Colombia en olímpicos sólo ha ganado 11 medallitas, y en panamericanos apenas tenemos 411 preseas (ocupando el mediocre octavo lugar en Panamericanos). Cuba acumula 194 medallas olímpicas (ocupando el puesto 25), 182 medallas desde la llegada de la revolución, y pudieran ser más, si por razones políticas Cuba no hubiese dejado de participar en los olímpicos de 1984 y 1988. De las 16 citas de juegos Panamericanos, cuba ha obtenido primer, tercer, cuarto y quinto puesto (una vez), segundo puesto (10 veces), ocupando en el histórico general el segundo puesto en medallería con 1932 preseas. Aunque los medios norteamericanos han tratado de ocultar los triunfos cubanos,  lo cierto es que los éxitos deportivos de Cuba son bastante significativos, de hecho, más que significativos son es ¡impresionantes!; comparemos, EEUU tiene cerca de 300 mill de habitantes, Colombia tiene cerca de 46 mill, pero Cuba es una isla de tan sólo 11 mill de habitantes, se necesitarían como 27 Cubas para hacer la población de EEUU, o 4 Cubas para acercarse a la de Colombia, y en ese caso Cuba casi triplicaría a EEUU en medallería de olímpicos y la superaría 12 veces en la medallería de los Panamericanos; esas cifras no las alcanza ni Rusia, ni Japón, ni China, que son países potencia deportiva con demografía alta. El personal deportivo cubano (más de 7 mil técnicos, profesores y entrenadores) está en 3 continentes, en más de 50 países. La Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Cuba cuenta con 1300 estudiantes de 71 países subdesarrollados. Cuba es potencia en deportes como el béisbol, el judo femenino, la lucha grecorromana, el boxeo y el atletismo, además destaca en el judo masculino, el voleibol, la lucha libre, los clavados, el ajedrez, el ciclismo, el taekwondo y el canotaje. (Y todavía hay idiotas que creen que los logros en materia deportiva, son logros insignificantes).

VIVIENDA.

En el mundo 1.200 mill de personas viven en pobreza absoluta, sin techo y sin servicios básicos, sus necesidades de vivienda se cubrirían con la mitad de lo que EEUU gasta en la guerra contra Afganistán. En Estados Unidos el 65% de la población tiene casa propia; el resto (cerca de 100 mill) son arrendatarios. Existen hasta 24 casas desocupadas por cada persona sin hogar (7.5 millones de casas vacías), y hay alrededor de 650 mil personas sin techo (5 veces más que en Cuba). Más del 28% de los propietarios norteamericanos deben más al banco de lo que valen sus hipotecas (16.2 millones de viviendas). Más de 3.8 mill de familias perdieron su casa en el 2010 y se calcula que cerca de 6 mill la perderán en el 2013, por causa de las hipotecas. En Colombia más de 15 mill de habitantes sufren déficit habitacional, o no tienen vivienda y se ven obligados al hacinamiento o carecen de alguno o de todos los servicios básicos, o su rancho es, de lata, cartón, esterilla, madera y sin piso de material. Hay 1.3 mill de familias sin casa en el país (Cerca de 6 mill de personas). Según el DANE, al año se conforman 285 mil hogares, y se construyen 96 mil viviendas. Luego el déficit habitacional crece en 189 mil unidades al año, el 44 por ciento de las unidades construidas corresponde a viviendas de interés social, en el resto, los esfuerzos son fundamentalmente privados, a este ritmo, manteniendo invariable el número de hogares, pasarían 39 años para resolver el déficit actual en Colombia. Cuba tenía hasta el 2010 un déficit reconocido de unas 600.000 casas (132.000 personas viviendo en albergues colectivos y familias de hasta 10 miembros viviendo en 20 metros cuadrados), una parte por los daños que causaron tres huracanes en el 2008 y otra por los altos costos en los materiales de construcción que Cuba no produce.  Más del 50% de las construcciones en la isla están en mal estado y unos 817 de cada 20 edificios necesitan reparaciones, la situación de Cuba en ésta materia es bastante difícil, pero se solucionaría con US$50 mil mill, algo que en realidad es una chichigua en comparación con los US$950 mil mill que ha perdido Cuba por el ilegal bloqueo económico de los EEUU, y muy a pesar de que en la ONU en las 3 últimas reuniones, de 192 países, 189 se han pronunciado en contra del bloqueo. (Y hay idiotas que creen que la pobreza en Cuba es superior a la que hay en Colombia; y creen que en EEUU todos son ricos).

MIGRACIÓN.

Cerca de 50 mill de latinos viven en EEUU de ellos, alrededor de 12 mill son ilegales. De los latinos legales en USA, en promedio, 27 mill son mexicanos, 3.8 mill puertorriqueños, 1.3 mill salvadoreños, 1.2 millones de dominicanos, 2 mill son de otros países centroamericanos. En el caso de Colombia, algo más de 5.4 mill de paisanos viven en el exterior, la cuarta parte salió del país desde el año 2000, 1.9 mill de colombianos viven en EEUU y de ellos sólo cerca de 700 mil son legales; en Venezuela hay cerca de 1.5 mill de colombianos, en Ecuador cerca de 500 mil, en España cerca de 700 mil y en otros países cerca de 800 mil. En el caso de Cuba, alrededor de 1.2 mill de cubanos viven en EEUU y de ellos más del 50% tiene ciudadanía norteamericana, pues los cubanos que migran a EEUU son los únicos en el mundo que si llegan nadando a USA, tienen derecho a residencia y permiso de trabajo, ésta política impulsada por EEUU tiene como fin robar profesionales de la isla, principalmente médicos, artistas y deportistas; y a la vez busca desacreditar al gobierno de Cuba alegando que la gente se marcha por disgusto con las políticas de estado, y no por lo que es, una simple migración en busca de mejoras económicas, migración que además se da por igual o superior desde toda América Latina. (Y todavía hay algunos idiotas que creen que los únicos que quieren salir de su país son los cubanos).

NIÑOS EN LA CALLE.

Hay alrededor de 160 mill niños en las calles en el mundo, 17 mill de niños indigentes en Europa. Más de 1.5 mill de niños viven en las calles en EEUU.  Más de 4 mil niños viven en las calles en Colombia (Y eso son cifras dadas por el gobierno, la verdad son más). En Cuba no hay niños viviendo en la calle, incluso, en la década de los años 90 de fines del siglo pasado, cuando la crisis económica se hizo más aguda al perder el país el 85 por ciento de su comercio que se realizaba con el campo socialista, el Estado cubano no se permitió cerrar una escuela, un aula y dejar sin empleo a uno solo de los maestros. Desde que las madres comienzan a gestar reciben un tratamiento esmerado de vigilancia y control, y ya al nacer el niño se le vacuna durante sus primeros años de vida contra 13 enfermedades, y de forma gratuita. Una reciente ley aprobada, concede a las mujeres un año de licencia de maternidad para que cuiden de su vástago en esa primera etapa de la vida. (Y todavía hay algunos idiotas que creen que en Cuba los niños sufren más que en el resto de países).

POBREZA.

1200 millones de personas siguen viviendo en situación de pobreza extrema: más del 70% de ellos residen en zonas rurales de países en desarrollo, 925 mill de ellas padecen subnutrición, otros 2.600 mill son simplemente pobres, pueden alimentarse pero viven sin servicios básicos (agua potable, luz, saneamiento). Más de 100 mill de personas pobres extremas viven en los países industrializados. Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suroriental, y el Pacífico donde 446 mill viven en estas condiciones. 219 mill en África al Sur del Sahara. Y 11 mill en los Estados Árabes. En LAT y el caribe 110 mill de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 mill de personas viven con 4 dólares al día. En el caso de EEUU, Según la oficina del Censo, el índice de pobreza subió del 14,3% en 2009 al 15.1% en 2010, esto se traduce en un total de 46.2 mill de personas que viven en pobreza, el número más grande que se ha registrado desde que se comenzó a contar la pobreza hace 52 años y el porcentaje más alto desde el año 1983. En Colombia el nivel de pobreza supera el 45,5% (más de 20 mill de personas) y la pobreza extrema es del 16,4% (más de 7 mill de personas). En Cuba el salario promedio es de 350 Pesos Cubanos que en el intercambio monetario equivale a cerca de 25 dólares, y éste es el salario del 95% de la población, éste es el dato para que algunos idiotas griten ¡pobres cubanos ganan menos de un dólar al día, son  miserables!, lo que No se dice, porque NO conviene, es que los bienes y servicios en Cuba son tan bajos, que con ese sueldo, un cubano: paga servicios públicos, paga la hipoteca de la casa, alimenta a una familia de 3 miembros, va al cine, al teatro, al beisbol, fuma un puro al día, toma unas copas de ron  el fin de semana, viaja todos los días en bus él y su familia, y no se tiene que preocupar por la educación de sus hijos, es gratis, ni por el seguro de salud de la familia, es gratis, ni por medicamentos, son gratis; las desventajas de su sueldo son notables es cuando se enfrenta a los productos importados, que tras el bloque son más costosos, tales como ropa, electrodomésticos, computadoras, celulares, internet, equipos deportivos, licores, perfumes, productos de aseo como cremas dentales, jabones, elementos de miscelánea como cuadernos, colores, calculadoras: etc., pero los EEUU saben que quitar el bloqueo representaría una mejora sustancial en la calidad de vida del Cubano y por lo tanto una mayor solidaridad del pueblo para con el régimen que pretenden tumbar; cómo para hacerse una idea de la crueldad del bloque basta una simple comparación, un país como Jamaica vive exclusivamente del turismo, imaginémonos cuanto subiría el nivel de vida en Cuba, si el mercado de 300 mill de norteamericanos pudieran viajar a la isla libremente, sin sanciones o restricciones, hay es cuando uno se pregunta, ¿Qué tan libres son los gringos?.   En la lista de países con menos índice de pobreza (Human Development Report) entregado por la ONU en el 2009, Cuba supera a naciones del continente como Bahamas, México, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Trinidad y  Tobago, Dominica, Grenada, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Republica Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Jamaica y Paraguay. (Y hay idiotas que piensan que sólo en Cuba se ve pobreza).

DESIGUALDAD.

En el mundo, el 40% de las riquezas está en manos del 1% de la población (70 mill de millonarios). En el mundo hay cincuenta empresas que acumulan más riqueza que los cien países más pobres. Las tres personas más ricas en el mundo tienen más dinero que las 48 naciones más pobres del mundo en su conjunto. EEUU tiene 5.2 mill de hogares millonarios. Japón tiene 1.5 mill y China 1.1 mill de ricos. La desigualdad mundial se estima que es de 0.63 en el coeficiente de GINI, donde la renta del 20% de las personas más ricas del mundo es 28.7 veces más elevada que la del 20% más pobre. EEUU ocupa el puesto 108 en desigualdad con un GINI de 0.469. Colombia está en el puesto 141 con un GINI de 0.585 siendo el 7mo país más desigual del mundo y el segundo en LAT después de HAITÍ. Cuba con un GINI de 0.380, es el 2do país con ¡MENOR! desigualdad (puesto 63) después de Argentina (Puesto 62); luego sigue Venezuela (Puesto 69) con un GINI de 0.390. En EEUU con el salario de un congresista se puede pagar 13 salarios mínimos, en España se pagarían 9, en Argentina 9, pero en Colombia un congresista gana ¡38 salarios mínimos!. En Colombia el 60% de la tierra está en manos del 2% de la población. Cerca de 3.6 mill de campesinos fueron desalojados del campo y despojados de 8 mill de hectáreas en los últimos 15 años, (algo más de 280 mil predios).  (Y hay idiotas que creen que en Cuba el pueblo es más explotado que en EEUU o en Colombia).

SALUD.

En el mundo más de 8 mill de personas mueren al año por cáncer, y cada año se diagnostican más de 11 mill de nuevos casos. En EEUU hay alrededor de 11 mill de personas que sufren de problemas asociados con el cáncer y cerca de 600 mil personas morirán en el 2012 por esta enfermedad. En Colombia más de 33 mil personas mueren al año por cáncer,  de ellos 500 son niños, cada año hay 2.500 nuevos casos de cáncer infantil; la mitad de los niños diagnosticados con cáncer morirán (50%), mientras que en países desarrollados la cifra de muerte en niños con cáncer es del 20%. En Cuba mueren al año 18 mil personas por cáncer, y se conocen 28 mil nuevos casos, la mayoría están asociadas al tabaco y a la dieta.  Sin embargo hay que tener en cuenta que en Cuba la salud es totalmente gratuita, mientras que en EEUU cerca de 50 mill de personas no tienen seguro médico, lo que hace que en caso de una enfermedad deban pagar el 100% del costo, y en Colombia las personas pagan entre el 10% al 100% de los costos, dependiendo de si se tienen SISBEN o  EPS, o de si la enfermedad está en el POS; pero los costos de las enfermedades más graves son tan altos, que aun el 10% es la quiebra para las familias pobres.

En EEUU un tratamiento de cáncer puede costar entre 5 mil y 10 mil dólares al mes. En Colombia, el costo directo de atención de un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica durante los primeros 5 años de tratamiento es de más  de 11 mill de pesos; los costos de oxígeno domiciliario representan cerca del 60% del gasto total; Para el caso del cáncer de pulmón, el costo directo de la atención de un paciente durante el primer año de tratamiento es de alrededor de 22 mill de pesos, de los cuales el mayor porcentaje (88%) corresponde a los costos del manejo ambulatorio, que incluyen quimio y radioterapia. El costo directo por persona en los primeros cinco años de tratamiento de un infarto es de 22 mill de pesos; si se tiene en cuenta su prevalencia, en el país el costo total fue de 2 billones de pesos, de los cuales 594 mil mill pueden atribuirse al consumo del tabaco.

Ahora bien, las estadísticas anteriores sólo tienen en cuenta el cáncer, pero todos los países tienen  ciudadanos que  tarde o temprano padecen alguna de las siguientes enfermedades: problemas cardiacos (infartos), problemas respiratorios (asma), SIDA, Hepatitis, tuberculosis, ulceras, diabetes,  incontinencia, osteoporosis, cataratas, miopía severa, cálculos, meningitis, leucemia, parkinson, etc. Nadie pasa en ésta vida sin estar alguna vez enfermo, o ver enfermo a alguien de la familia. Pero con respecto a EEUU, Colombia y Cuba, la diferencia es que en EEUU y en Colombia, si no tienes plata, morirás o veras morir a los tuyos, con una atención médica mediocre; mientras que en Cuba la salud es un derecho universal, cuya responsabilidad total la ha asumido el estado, es 100% gratuita para el ciudadano y el nivel es reconocido en el mundo como de excelente calidad. (Y todavía hay idiotas que piensan que la salud universal en Cuba es un logro mediocre).

DROGADICCIÓN.

200 mill de personas en todo el mundo consumen drogas ilegales. 40 mil mill de dólares gasta EEUU por año contra el tráfico. 320 mil mill de dólares mueve anualmente la industria de la droga. 6.268 mexicanos murieron en 2008 en crímenes vinculados a la droga. Según la ONU, entre el 2.8% y el 4.3% de la población mundial entre 15 y 64 años consume marihuana, la droga ilegal más popular del mundo. Canadá, con 12.6%, y en Estados Unidos, con 13.7% (42 mill de personas), son 2 de los países que más consumen cannabis en el mundo; México, el país donde más se decomisa marihuana en el mundo, no supera el 3% (cerca de 3 mill de personas) de consumo de cannabis entre su población de 15-64 años (aunque la tendencia va a la alza, de acuerdo con la ONU). En Colombia, el 9.1% ha consumido drogas por lo menos una vez en la vida, mientras que un 2.7% dijo haberlo hecho en el último año (2007-2008). Eso significa que hay más de 541,000 colombianos que han usado drogas recientemente, se calcula en cerca de 300 mil, la cifra de drogadictos en Colombia, y en cerca de 200 mil la cifra de drogadictos ocasionales. En Cuba hay menos de 500 personas detenidas por narcotráfico, y se conocen menos de 100 casos al año por problemas de drogadicción, pero aun si las cifras fueran falsa, Cuba difícilmente llega a tener mil drogadictos, y de tenerlos esto apenas sería el 0,001% de la población; fuera de eso, Cuba posee uno de los mejores tratamientos médicos de la región contra la adicción, que además es fuente de ingresos para el país, basta recordar que en Cuba se trató el astro del fútbol Maradona.

En el mundo hay 1.300 mill de fumadores de tabaco, número 7 veces mayor que el de consumidores de drogas. La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año 2000 murieron unas 200 mil personas a causa del uso indebido de drogas, lo que equivale al 0,4% del total de muertes registrado en el mundo. Sin embargo, el tabaco se cobró 25 veces más vidas (4.9 mill), lo que equivale al 8.8% del total de fallecimientos. Menos de un adulto de cada 30 (el 5% de la población mundial de 15 a 64 años) ha consumido drogas ilícitas en los últimos 12 meses. La cantidad de personas que consumen tabaco es siete veces mayor, lo que representa la pasmosa cifra del 30% de la población mundial”. En éste sentido, el tabaquismo es un problema mayor en Cuba, de lo que es en EEUU o Colombia.


Por CHANUMA (ÉLGOTOR)


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/27/1531872/oppenheimer-el-aniversario-de.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registra tu BLOG para el Mundo

Registra tu BLOG para el Mundo
boosterblog, Registra tu BLOG para el Mundo