Loma Miranda no será explotada por FALCONDO

Eso es claro.

Aun cuando estemos de acuerdo en que el presidente tiene todo el derecho constitucional de haber observado la Ley, aun cuando creamos muchos que incendiar el país y acusar de traidor al presidente sean excesos, la realidad es que Loma Miranda ya no podrá ser explotada por FALCONDO.

Pues el tema de fondo no es la explotación, es el maltrato de las transaccionales a países como al República Dominicana, llevándose todo o casi todo y dejando estela de pobreza cuando termina.

Hoy Cotui no ha mostrado avances por tener ahí a una transnacional sacando nada más y nada menos que oro, pero también otros muchos minirales de los cuales no se habla.


FALCONDO le debe mucho dinero al gobierno Dominicano de lo ya explotado y sin cancelar esa deuda arremete a querer explotar más.

El ejemplo de Bolivia, el país más explotado y desprestigiado de América Latina que llego a querer cobrar por el agua de lluvia ahora tiene superavit y no hay quien saque a Evo Morales de su presidencia por voto popular, pues lo primero que hizo fue bajarse el sueldo y sentar en la mesa a las mineras a decirles que el relajo se había acabado, que ahora eran los tiempos de Bolivia.

Lo mismo ha pasado con Venezuela, Ecuador, Argentina y por ello enfrentan retos a nivel mundial que terminarán ganando.

No se le debe tener miedo a litigios, cuando existen posibilidades de negocios y recursos naturales los grandes se van por un rato pero vuelven, hay que dejar de vivir del miedo.

Pero se debe tener voluntad política para hacer que FALCONDO pague el dinero que le debe a la República Dominicana, al pueblo dominicano y si no llevarla a arbitraje internacional ya no por Loma Miranda sino por incumplimiento de contratos.

Si Loma Miranda tiene minerales y no termina declarándose Parque Nacional un día se explotará si los estudios medioambientales así lo determinan, si no es este gobierno será otro, siempre y cuando sea viable.

No obstante recordemos que en la isla hay Parques Nacionales que se han violentado y nadie, ni empresarios, ni prensa, ni grupos populares han dicho nada.

Lo que no debe aceptarse bajo ningún concepto es que los grandes y poderosos sigan haciendo lo que les da la gana, explotando y llevándose los recursos. Tenemos el caso de países como El CONGO que siendo super-rico en recursos vive en pobreza extrema porque a "esos" no les interesa ni les interesará nunca verdaderamente el destino de nuestros pueblos.

Miremos al sur, hagámonos respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registra tu BLOG para el Mundo

Registra tu BLOG para el Mundo
boosterblog, Registra tu BLOG para el Mundo