Un periodista, un periodico

En reciente visita a Barahona junto al periodista Juan Carlos Espinal, como parte del Equipo de RedSocial Dominicana, convocado por la Gobernación del territorio junto al Colegio de Periodistas, me aseguraban que en Barahona existen noveinta y seis periódicos digitales.

La cifra, más que asombrosa, fue presentada por un asistente como muestra de progreso.

Desgraciadamente, la cifra visualiza que el individualismo en el ejercicio de las profesiones ha llegado también a esta área profesional.


Antes he comentado la imposibilidad de que proliferen empresas de informática en el país, compuesta por varios graduados con objetivos comunes. Dicha profesión permite que cada programador tomar el control del software y crear "casa aparte", en vez de saber crecer juntos, como socios. Los programadores desconfian de sus compañeros y deciden casi siempre, trabajar solos.

Aun cuando los motivos en el periodismo son otros, el esqema es similar.


Muchos periodistas prefieren trabajar sus diarios solos, aun cuando dentro de su misma actividad compartan casa con otros colegas en otros proyectos. Es usual que periodistas que trabajan en un diario de los llamados de "alcance nacional", tenga cada uno tabien su diario digital.

Al final, pocos sobreviven siendo auténticos, con frescura en sus textos e impetuosos.

Mantener un diario digital es difícil. Cada noticia necesita estar bien escrita, seleccionar la imagen adecuada yu otro recurso multimedia, que sea aceptado por quien lee.
Luego, la difusión de la informacion es verdaderamente tediosa y traumática para tratar que cada vez mas personas lean la noticia. Noticia a noticia.

El saber que el caso de Barahona, repleto de profesionales de calidad indiscutible, no es casual, sino que se repite en cada territorio, llama a reflexión seria.

No hay dinero para tanto.

Un Diario Digital donde se esmeren varios periodistas, cada quien con su parte, tiene más posibilidad de crecer, de tener calidad y lograr más dinero que, claro, seria repartido.

Vemos que quienes han hecho esto progresan y pasan a ser verdaderos diarios, y no, uno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registra tu BLOG para el Mundo

Registra tu BLOG para el Mundo
boosterblog, Registra tu BLOG para el Mundo