...de cuando CUBA expulsó a los Reyes Magos...

Un buen día mi madre me confesó que los Reyes Magos no exitian y me hizo prometerle que no se lo diria a ningún niño que, ilusionados, en un país lleno, repleto de dificultades, esperaban su "carrito" o su muñeca y por que no, una biscicleta.

Los Reyes Magos dicen que un dia le llevaron regalos al niño Jesús pero por alguna razón más hoy la confusión los embarga porque días antes era Santi Clo quien le traeria el otro regalo, antes habia que "romperse la cabeza" por comprar un regalo, ahora, esto se ha multiplicado, los comerciantes no quieren dar tregua, la prensa aprovecha los anuncios y todos somos parte de la aberrante comercialización de un hecho bíblico.




En CUBA hace ya muchos años esto dejó de ser una preocupación para los padres y mucho más para los niños, se instauró "El Día del Niño" (tercer domingo de Julio), ese día hay carnavales en todo el país, fiesta nacional infantil, pero no se "obliga" a que los padres necesariamente tengan que comprar un regalo. Santa Clo pasa por encima de la Isla y no aterriza y nadie tiene noticias de Reyes Magos en CUBA desde hace ya muchos años, las nuevas generaciones de niños han crecido sin esa estresante fantasia.

Se podria estar de acuerdo o no, seria bueno preguntarle al niño que se acaba de quitar la vida ante la decepción que sus pobres padres no pudieron comprarle el regalo que él esperaba se le diera

1 comentario:

  1. A mis hijos mayores los formé, visitando con ellos las tiendas de venta de juguetes, a propósito de la fecha y rompiendose uno la cabeza y los bolsillos, porque la tradición embarga todo, y dejándoles escoger el regalo que le gustara, pero advirtiéndole que era con dinero de sus padres y que no todo se podía comprar de manera que escogieran uno o varios que lo permitiera la magra economía. Ellos siempre supieron que sus padres eran los ¨santiclo y los melchor, gaspar y baltasar, y de ñapa la famosa vieja Belén¨. Esa fue una verdad, monda y lironda , de las que hay que acostumbrar a los niños, como una de las cuales hay que enseñar y que le ganan autoridad moral a los progenitores en la construcción de los valores. El ejemplo de Cuba no deja de ser interesante, lo que pasa que con el triunfo revolucionario y el diferendo con los gobiernos de Estados Unidos el inicio del bloqueo hizo desaparecer de las vitrinas de las tiendas la variada oferta de juguetes de la gran industria comercial que es la juguetería y la sociedad tuvo que aterrizar y apoyarse en sus nuevos recursos y valores sociales.

    ResponderEliminar

Registra tu BLOG para el Mundo

Registra tu BLOG para el Mundo
boosterblog, Registra tu BLOG para el Mundo