USA pierde hemonia pero parece lo contrario

Estados Unidos sin duda es, aun, el país más poderoso del mundo.
Durante mucho tiempo nos acostumbró a sus incursiones  muchas veces en peleas totalmente desiguales pero mediante los medios de difusión masiva los hacia quedar como combatientes imbatibles, el ejercito invencible.

La Segunda Guerra Mundial fue, indiscutiblemente, su último gran éxito en el area de combate, luego de ahi, todas han sido derrotas.

Para qué mensionar Panamá, donde en combate desigual borraron de la faz de la tierra el barrio "el Chorrillo", en verdadra masacre que la prensa no recogió y el tiempo lo borró, poco o nada se habla del hecho, como tampoco de que en Republica Dominicana en 1965 pudieron vencer y tuvieron que negociar.

Se pierde en el tiempo la invasión a Granada donde no habia ni ejército, poniendo los muertos trabajadores cubanos, constructores que con un arma en la mano defendieron su campamento civil.

USA quiere olvidar VietNam, Mogadishio en Somalia, donde arrastraron y vejaron a sus soldados, borra casi por completo el discurso de Bush diciendo que habian prevalecido en Iraq, comienzo de la muerte en combate urbano de 4 mil soldados fuertemente armados del ejercito norteamericano y pasajes tan brutales como el combate de Faluya, donde borraron del mapa esa cuidad. USA se retiró a Iraq dejando el país peor que como lo encontraron en todos los términos.

Pierden en Afganistan, donde la cifra de muertos ya no se dice mientras que los talibanes ahora se infiltran en sus tropas y los matan en sus propios campamentos, a veces a puñaladas.

Un mundo árabe a su sobra comenzó a despertar y de pronto, hombres fuertes durante décadas como el ex-presidente de Tunez y el de Egipto se ven obligados a abandonar el poder por el empuje de sus pueblos, mientras que el asesinato de Muamar Al Kadafy en Libia ha provocado la explosión de casos de violacion de derechos humanos sin precedentes en la zona pero que los medios ocultan y naciones que antes eran protegidas por Kadafy han comenzado a dar serios dolores de cabeza, amenzando con desestabilizar toda el area sahariana.

Grandes cambios se avecinan, grupos radicales musulmanes algunos muy apagados a Al Qaeda deben tomar el poder en algunas naciones del area africana y de Asia, sin que USA pueda combatirlas todas a la vez, entre la crisis sistémica, las nuevas formas de lucha y el avance de potencias emergentes contra las cuales hay que luchar en el area geopólitica y económica van, irremediablemente, a hacer que USA pieda la última batalla hegemónica mundial que solo ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registra tu BLOG para el Mundo

Registra tu BLOG para el Mundo
boosterblog, Registra tu BLOG para el Mundo